Un cava que deja de piedra

por  / lunes, 10 octubre 2016 / Publicado enBlog

Cuenta la leyenda que las divinidades marinas dieron a luz a 3 bellas criaturas; las 3 Gorgonas, cuyos nombres fueron Esteno, Euríale y Medusa. Un buen día Poseidón quedó prendado de la belleza de una de ellas, Medusa, la única mortal de las hermanas. La mirada penetrante de la joven cautivó su alma hasta el punto de perder la cabeza por ella.

Atenea, recelosa por la belleza de estas tres muchachas, y sobre todo por el romance entre Poseidón y la Gorgona más hermosa, Medusa, convirtió su envidia en ira y condenó a las tres Gorgonas a la monstruosidad, transformando sus largos y ondulados cabellos en temibles serpientes, y sus embriagadores ojos en letales armas, que petrificaban a todo aquel cuyas miradas alcanzaban…Pago de Tharsys Brut Nature

Levantada sobre una antigua bodega del año 1808, de la cual aún se conservan los muros y subterráneos, Pago de Tharsys (D.O. Utiel-Requena) destaca por su belleza y su encanto. De construcción inspirada en los pequeños châteaux franceses, la bodega está enclavada en el centro de las doce hectáreas de viñedo de la propiedad (de ahí su denominación de Pago), lo que permite reducir a minutos el tiempo entre la vendimia y el inicio de la elaboración.

Este proyecto, cuyo nombre es un homenaje al rey tarteso Tharsys (fundador de Requena en 1500 a.C. y reconocido amante del vino), refleja el sueño de una familia, encabezada por Vicente García y su esposa Ana Suria. Su filosofía no pasa sólo por elaborar vinos de calidad sino también por lograr transmitir la pasión que la familia siente por la tierra y por el vino como elixir del placer y de la vida.

Pero en esta bodega no sólo se producen buenos vinos, sino que también es un referente en la elaboración de cavas. Vicente García es nombrado por muchos como “el padre del cava valenciano”. Tras trabajar como profesor y director técnico de las bodegas más importantes de Cataluña, volvió a su tierra natal y fue el primer enólogo en hacer cava en Valencia. Y cuando el Consejo Regulador del Cava no autorizó el uso de esta denominación a los espumosos elaborados fuera de Cataluña, abanderó la lucha para que el Tribunal Supremo fallara a favor de que el municipio valenciano de Requena pudiera utilizar esa denominación.

Y… ¿qué tiene que ver la historia de Poseidón y Medusa con Pago de Tharsys? Con este cuento de la mitología griega, la bodega presenta se selección de cavas Premium, cuyas botellas llevan anudadas (una a una, a mano), extravagantes piezas de cerámica valenciana. Pago de Tharsys Único (exquisito “blanc de negre” elaborado con bobal), Pago de Tharsys Brut Nature (macabeo y chardonnay) y Pago de Tharsys Rosado (garnacha), representan a cada una de las 3 gorgonas.

Cavas que por su finura y elegancia pueden dejarte de piedra, como Medusa, como las gorgonas. Por si acaso, para no llegar a la literalidad de estas palabras, Pago de Tharsys las ha convertido en piedra a ellas, para que podamos admirarlas tanto como queramos, y podamos disfrutar de ellas con los 5 sentidos, también con el de la vista.

Bodega Pago de Tharsys

SUBIR