Más de cien años de historia

por  / jueves, 17 marzo 2016 / Publicado enBlog

Transcurría la década de los 70 del siglo XIX cuando los hermanos Raimundo y Eusebio Real de Asúa se mudaron desde el País Vasco a la localidad riojana de Haro, en busca del clima más adecuado para recuperarse de sus problemas de salud. Su traslado coincidió con la aparición en Burdeos de una plaga de filoxera, un parásito de la vid, que acabó con los viñedos de una de las mejores zonas vinícolas del mundo. Los bodegueros franceses comenzaron a buscar un clima y terrenos de características similares a los suyos y encontraron en La Rioja los factores necesarios para continuar con la producción y prolongar su tradición.

Los dos hermanos, aprovechando el buen saber hacer de los expertos viticultores franceses, crearon la Compañía Vinícola del Norte de España (C.V.N.E.). Así, el 24 de marzo de 1879, nació CVNE, una empresa de carácter familiar que, cinco generaciones después, sigue elaborando vinos que ocupan las mesas de cuatro continentes.

Asentados desde entonces como uno de los grupos bodegueros más importantes de España, gestionan 3 bodegas diferentes. La que dio origen a la compañía, CVNE, sigue conservando su primer emplazamiento en el vinatero Barrio de la Estación de Haro, en la Rioja Alta. En la Rioja Alavesa, en el Cerro de la Mesa, está situada la bodega Viña Real. También en esta subzona de la Denominación de Origen Rioja, se encuentra la tercera de las bodegas propiedad del grupo, Viñedos del Contino, un nombre que evoca a los tiempos de los Reyes Católicos, que concedían la distinción de Contino al oficial de una guardia de cien soldados que velaba “de contino” por los monarcas y su familia.

Con motivo del centenario de la bodega CVNE en 1979, los descendientes de los hermanos Real de Asúa decidieron hacer su particular homenaje a los creadores guardando una representación de sus mejores vinos, procedentes de añadas significativas. Todas estas botellas, una muestra significativa de los primeros 100 años de historia, se encuentran ocultas tras una verja y frente a ella, un cuadro Vino Imperialtestigo de aquella reunión recoge las firmas de los asistentes, así como la ubicación, tipología y añada de cada botella. Se dice que la llave que cerró aquella puerta fue tirada al río Ebro y que en el próximo centenario de la bodega, en 2079, si se reúnen de nuevo los descendientes de la familia, la verja volverá a abrirse.

Como es lógico, una bodega con una historia tan longeva se asienta en el éxito continuado de las marcas que elabora. Por ejemplo Imperial, cuya elaboración comienza en los años 20 y que en poco tiempo se convertiría en el buque insignia de sus creadores. Su nombre viene de los embotellados especiales utilizados para el mercado inglés, denominados “Pinta Imperial” (una pinta inglesa o imperial, medio litro aproximadamente).  La gama de vinos Imperial sólo incluye “Reserva” y “Gran Reserva” y su elaboración únicamente se da cuando se producen cosechas excepcionales en Rioja Alta. Su excelente calidad le ha convertido en uno de los vinos predilectos del rey Juan Carlos I. Precisamente, en el banquete de boda de su heredero y actual monarca, se sirvió un Imperial Gran Reserva de 1994, tras una minuciosa selección realizada mediante un cata a ciegas de entre más de 80 vinos de denominación de origen Rioja. Además, Imperial fue el primer vino español, y hasta la fecha el único, en ser elegido Mejor Vino del Mundo por la prestigiosa revista estadounidense Wine Spectator.

Pero además de sus vinos, CVNE se ha caracterizado por aplicar en sus procesos las más avanzadas tecnologías e innovadoras instalaciones de cada momento, como el primer pasteurizador “Malvosin” que se instaló en España, todavía en el siglo XIX, y que colocó a la bodega a la vanguardia de las tendencias enológicas de la época. Y como la nave Eiffel, obra del estudio del célebre arquitecto Gustav Eiffel. Su construcción, veinte años después de la fundación de CVNE, supuso una auténtica revolución al utilizarse una original fórmula de sujeción. Sin columnas, el techo se sostiene mediante cerchas metálicas que van de pared a pared. Este gran espacio diáfano mejoró considerablemente la gestión del parque de barricas en la nave, facilitando labores de trasiego, mantenimiento y supervisión de los vinos en las barricas.

Bodega CVNE

Así es la Compañía Vinícola del Norte de España. Desde 1879 respetando  la tradición vitivinícola, más de un siglo de esfuerzo, de investigación, de innovación en los procesos de producción, de empeño por lograr la máxima calidad, de experimentación, de reconocimientos…

CVNE

SUBIR