Paralelismo de Historia y Presente

por  / jueves, 19 marzo 2015 / Publicado enSin categoría

¿Puedes mencionar las 3 primeras Denominaciones de Origen españolas que se te vengan a la cabeza?…

Probablemente, ante esta pregunta, la respuesta más repetida sería; Rioja, Ribera del Duero y Rueda. Y no es por casualidad; en conjunto, estas 3 emblemáticas regiones vitivinícolas,  representan alrededor del 45% del vino con D.O. elaborado en España.

Con el objetivo de ofrecer vinos procedentes de estas 3 zonas tan representativas, se origina el grupo D.O.5 Hispanobodegas. Respetando la tipicidad y tradición de cada territorio, potenciando sus calidades, con sistemas de elaboración aplicados a las características de cada variedad, clima y terruño… Un sólo grupo, una misma idea, y análogos valores de respeto al vino, calidad, diversidad y flexibilidad.

El grupo Hispanobodegas está compuesto por Viñedos y Bodegas Gormaz, dentro de la D.O. Ribera del Duero, Bodegas Valdelacierva en la D.O.C. Rioja, y Bodegas Garci Grande, inscrita en la D.O. Rueda. Por su aparición en el libro ¿Te cuento un vino?, con la historia de 12 Linajes, pondré especial atención en Gormaz, pero me resisto a no hacer mención a las otras dos bodegas mencionadas.Logo Valdelacierva

En la Rioja Alta, a 13 kms de Logroño por el Camino de Santiago, se encuentra Navarrete, donde se asienta Bodegas Valdelacierva. En permanente actualización de su tecnología, la innovación es una de las características que les define. Vinos actuales, plenos de vigor y frescura y de afinados ensamblajes entre fruta y madera, combinando elegantes “riojas clásicos” con otros de más moderna concepción. Alfar, Valdelacierva, Campo Alto y Valdelamillo son sus creaciones, combinando en algunas de estas gamas la frutalidad de vinos jóvenes con el carácter aterciopelado de la tempranillo cuando envejece.

Logo Garci GrandeBuscando los aromas a monte bajo, los toques afrutados y la expresión máxima de la acidez, al amparo de la Denominación de Origen Rueda, se encuentra Bodegas Garci Grande. Sus marcas, Anier, Señorío de Garci Grande, 12 Linajes y Mozares, son fiel referencia de la tipicidad de la verdejo, cultivando y vinificando también con las variedades viura y sauvignon blanc.Logo Viñedos y Bodegas Gormaz

Y en Ribera del Duero, en la soriana localidad de San Esteban de Gormaz, donde “Castilla cambia de color, el paisaje se torna cálido y muestra limpios horizontes a su paso…” es donde el grupo Hispanobodegas se estableció en 1972 con Viñedos y Bodegas Gormaz, formando parte los fundadores de esta D.O. Una bodega que aprovecha los dones con que la naturaleza ha bendecido la zona para elaborar vinos de particular personalidad, exprimiendo el marcado carácter que clima y terruño aportan a la, ya de por sí, excelente materia prima; la variedad tempranillo (tinta del país).

 Los vinos que elabora Viñedos y Bodegas Gormaz son los siguientes;Anier Gormaz

  • Anier. 100% tempranillo, con crianza de 14 meses en barrica de roble francés y americano, y 12 meses en botella. Color rojo picota de capa alta. De complejidad aromática y fina mineralidad. En boca deja agradables notas a fruta roja madura, con taninos suaves y maduros y final largo y sabroso.
  • Viña Gormaz. Marca que engloba la producción de un rosado, y los tintos joven, roble y crianza. El joven, 100% tempranillo, se presenta con una tonalidad intensamente roja, y un precioso ribete violáceo. En nariz, plenitud de fruta fresca y en boca manifiesta toda la expresión de su juventud; amable, frutal, goloso y fresco.
  • Catania. Como el anterior, Catania se presenta como rosado y tintos joven, roble y crianza. El Rosado, también elaborado con tempranillo, es un vino con un atractivo color rojo frambuesa, con llamativos y potentes aromas característicos de la variedad y una inesperada amplitud en boca, coronado con una agradable acidez que lo hace perfecto para acompañar gran diversidad de platos.
  • 12 Linajes. El vino protagonista de la historia de ¿Te cuento un vino?, elaborado como roble, crianza y reserva. El reserva, de colo12 Linajesr rojo picota e intensa capa, presenta en nariz, complejos aromas, predominando (incluso después de 24 meses de crianza en barrica) la fruta roja y negra. En boca es untuoso, amplio y goloso, de maduros taninos y notas balsámicas y de torrefactos.

La marca es un homenaje a las 12 familias sorianas a las que, el rey Alfonso VIII concede (a mediados del siglo XIII) la jurisdicción, defensa y administración de Soria. 12 linajes exactamente iguales en antigüedad y nobleza, sin ningún privilegio de ninguno de ellos por encima de otro,una institución esencialmente democrática; un ejemplo de transición entre la Edad Media y la modernidad.

Como el vino, 12 Linajes, en honor del misticismo y la leyenda de las históricas tierras sorianas. Mitad tradición, mitad modernidad. Paralelismo de historia y presente.

SUBIR