Eguren Ugarte

por  / miércoles, 03 diciembre 2014 / Publicado enSin categoría

… Una familia de “agricultores del vino”, de esas que plantaron las cepas con sus propias manos, las han cuidado, las han mimado cada año, cada invierno, cada verano, cada llegada de la vendimia. De esas que acompañan la uva desde el campo a la bodega, y seleccionan, y permanecen en largas noches de vigilia mientras dura la fermentación, cuidando que el más mínimo detalle no estropee su vino…

Este extracto de la historia de la bodega Eguren Ugarte, que forma parte del conjunto de relatos que componen el libro ¿Te cuento un vino?, es un buen resumen de la tradición, estilo y filosofía de la familia cuyos apellidos dan nombre a la bodega.

Escribir este libro me ha aportado muchísimas cosas; una de ellas, quizá de las más satisfactorias, ha sido descubrir e intentar dar a conocer las historias personales que se esconden dentro de una botella de vino, el “lado humano” de este extraordinario y admirable producto. Ya conocía la marca Eguren Ugarte, había catado alguno de sus vinos, pero no había profundizado en la historia que precede su elaboración, ignoraba la dimensión de la figura de Vitorino Eguren, el relato de su vida y la de sus antepasados, el origen y peculiaridades de su bodega, las características de su hotel…

Ya lo sabía antes, pero ahora lo tengo más claro; para entender un vino al 100% es necesario conocer sus orígenes. Es entonces cuando puedes entenderlo en su totalidad, es cuando el vino se manifiesta en plenitud, y a partir de ahí sus matices y características aparecen con más fuerza, con más intensidad, en todo su esplendor.

Y un ejemplo clarísimo de esto lo encontramos en la bodega Eguren Ugarte; con la mejor calidad en cada uno de sus servicios , elaborando vinos excelentes desde hace décadas, manteniendo tradiciones e incorporando nuevas tecnologías tanto en el cultivo como en la producción. Pero a la vez siendo fieles a la historia que les ha traído a este punto; una historia de lucha y de pasión por el vino, sin la cual no se entenderían sus elaboraciones.

Presentes en el mundo del vino desde 1870, la bodega se ubica junto a Páganos (Laguardia), en La Rioja Alavesa. Respetando el medio y mimando sus viñedos, algunos con más de 100 años de antigüedad, elaboran vino de gran personalidHotel de Autor Eguren Ugartead y elegancia, apreciados por los más exquisitos paladares del mundo.

Junto a la bodega, como un mirador natural entre la Sierra de Cantabria y los viñedos, se erige el Hotel de Autor Eguren Ugarte. Con 21 habitaciones exclusivamente decoradas con vistas a un mar de viñedos, a las que se llegan desde pasillos que miran a un hermoso panorama de la sala de barricas de la bodega.

Bajo la bodega y el hotel se encuentran 2 kms de cuevas que el propio Vitorino excavó con la ayuda de su mujer, Mercedes, y algunos jóvenes del pueblo…

…entraron esmirriados con 18 años, y salieron fuertes como un toro…

Así recuerda Vitorino como se abrieron paso con pico y palo a través de la piedra. Estos 2 kilometros de cuevas albergan cientos de nichos, en los que se guardan los vinos ya embotellados en unas óptimas condiciones de temperatura y humedad para su conservación. También en estas cuevas hay varios “txokos”, rincones en que los clientes celebran almuerzos con familia y amigos y beben sus vinos directamente del nicho.

Txoko Eguren Ugarte

Los vinos de Eguren Ugarte se estructuran en torno a 3 familias con carácter y valores claramente diferenciados;

Eguren es Logo Egurenla marca bajo la que se comercializan los vinos de Rioja que proceden de viñedos más antiguos y con un proceso más laborioso. Vinos de autor mimados por el equipo de enólogos.

Logo UgarteUgarte representa los vinos más frutales y golosos de Rioja que proceden de viñedos propios de la bodega. Vinos con cuerpo, que al evolucionar toman matices, diseñados para todos los mercados y consumidores.

Logo KameKame, vinos de la Tierra de Castilla de diferentes varietales. Con unos meses de crianza en barricas francesas y americanas, diseñados en función de la demanda del mercado internacional.

En este blog nos detendremos en los vinos de la linea Eguren. Son los siguientes;

  • Martín Cendoya Malvasía. Un vino exclusivo, fermentado en barricas nuevas de roble francés, que permanece 5 meses sobre sus lías. Color amarillo pajizo, aromas a fruta madura (melocotón, piña), con finos matices de tostados. Elegante, fresco y untuoso, de postgusto largo con recuerdos de bollería.
  • Martín Cendoya Reserva. Un vino moderno por su color y estructura. 80% Tempranillo, 15% Graciano y 5% Mazuelo. 15 meses de crianza en barricas de roble francés. Color rubí intenso, de complejos aromas a fruta negra madura, tostados, cuero y chocolate. Sabroso en boca, de taninos maduros, voluminoso y sedoso. De postgusto persistente y muy grato.Anastasio Eguren Ugarte
  • Anastasio. El por qué de su nombre es una de las anécdotas que puedes encontrar en ¿Te cuento un vino? Un vino de calidad excepcional que mantiene la tipicidad de Rioja, acompañado por una calidez sorprendente. 100% Tempranillo, 8 meses de crianza en barricas de roble francés. Color cereza intenso, alta intensidad aromática, con notas especiadas y complejos toques de cedro y tabaco. Goloso, suave, envolvente, de postgusto largo y recuerdos a vainilla.
  • Cincuenta. Vino elaborado como homenaje a los cincuenta años de Vitorino Eguren al frente de la bodega. 100 % Tempranillo con crianza de 14 meses en barricas de roble francés y americano. Color rojo rubí con ribete violáceo. Alta intensidad aromática de fruta compotada ensamblada con aromas de roble tostado. En boca se muestra redondo, armónico y con gran estructura. Grata sensación de volumen y taninos suaves.

Vinos de autor en esta gama de Eguren Ugarte, siguiendo los instintos, dejándose llevar por las sensaciones, sin ataduras que limiten el potencial del vino. Y en poco tiempo, una sorpresa más, un nuevo homenaje de los hijos de Vitorino a la figura paterna por su ochenta cumpleaños; el vino Ochenta, un vino que promete y que esperamos con ilusión. Agricultores del vino… pero también artistas, magos, estrellas de este universo; Eguren Ugarte.

SUBIR