Bodegas Schatz

por  / viernes, 07 noviembre 2014 / Publicado enSin categoría

La agricultura tiene que volver a ser un arte, el arte de ayudar a las plantas a recibir las fuerzas que necesitan para expresarse bien.

La familia Schatz procede de Sütdtirol (Trentino-Tirol del Sur) zona de habla alemán del norte de Italia, junto a los dolomitas. Acabaría asentándose al sur de Alemania en Korb, (en la provincia de Baden Württemberg), y dedicándose a la viticultura desde 1641.

Uno de sus miembros, Friedrich (Federico), es el origen de Bodegas F. Schatz, una bodega con Denominación de Origen Sierras de Málaga, ubicada en la malagueña ciudad de Ronda, y con la que Federico ha visto culminado su antigua aspiración de ejercer el oficio familiar como viticultor y hacerlo fuera de su Alemania natal.

Con este objetivo entre ceja y ceja, en 1982 emprende un viaje para encontrar una tierra y un clima donde iniciar su historia personal en el universo enológico al que estaba prácticamente destinado desde nacimiento. Este camino le lleva a Ronda, en el corazón de Andalucía, zona de históricas raíces vitivinícolas emplazadas en la ciudad Antigua de Acinipo, y cuya historia puedes encontrar en el libro ¿Te cuento un vino?

En este hermoso territorio, cuna de grandes toreros y lugar de descanso e inspiración de ilustres escritores, Federico encontró la finca que durante años buscó; Finca Sanguijuela, situada en la denominada Sierra de la Sanguijuela. Y allí levantó de la nada su bodega, su pequeño templo donde elaborar vinos especiales, vinos andaluces, vinos de Ronda. Vinos cuidados y elaborados según la base de la sabiduría tradicional trabajando en armonía con los medios técnicos modernos.

La Finca Sanguijuela contaba ya con una pequeña viña, pero había que hacer pruebas con diferentes variedades y ver cuales eran las que mejor se adaptaban a esta tierra y a este lugar de condiciones inmejorables. Pequeños detalles hicieron de todo esto una aventura, ya que Ronda en aquellos momentos no era una zona calificada para plantar viña.

Tras muchos años, en los que se han instalado otras muchas bodegas en Ronda y con el impulso del Consejo Regulador, que supo apreciar las infinitas posibilidades de esta zona para ampliar el registro de los vinos de Málaga, y no limitarse a los clásicos (y excelentes) vinos tipo dulce, Shatz ha conseguido un merecido prestigio internacional en el escaparate de vinos ecológicos y biodinámicos.

Catálogo Vinos Schatz

Bodegas F. Schatz elabora actualmente el siguiente catálogo de vinos;

  • Chardonnay. 5 meses de crianza sobre lías con “batonnage” en barricas de roble francés. Color amarillo pajizo, muy aromático en nariz, con toques balsámicos, a tostados y vainilla. En boca es fresco, amplio y voluminoso. Sorprendente y muy agradable mineralidad.  Redondo, intenso, elegante, con un final largo y armonioso.
  • Pinot Noir. 13 meses de crianza sobre sus lías finas en barricas de roble francés. Color rojo picota intenso. Aromas a fruta roja madura, y toques especiados, herbáceos y balsámicos. Amplio, carnoso y de viva acidez. Notas de café, bollería y cacao. Final largo y agradable.
  • Acinipo. 9 meses de crianza en barricas de roble esloveno y francés. Color rojo granate. Intenso aroma a frutas rojas con toques florales y tostados. Suaves y sedosos taninos, con toques balsámicos. Postgusto fresco y armonioso, persistente y muy amable.
  • Finca Sanguijuela. 13 meses de crianza sobre sus lías finas en barricas de roble francés y americano. Color rojo intenso con reflejos violáceos. Intensos aromas herbáceos, a lavanda y romero perfectamente integrados con los toques aromáticos propios de su crianza. En boca presenta notas a cacao, torrefactos y frutas rojas. Suaves taninos, agradables y persistentes. Final largo y poderoso.
  • Petit Verdot. 13 meses de crianza sobre lías en barricas de roble francés. Color rojo rubí intenso. Aromas a menta, eucalipto y toques salinos. Sutil y elegante en el paladar, mezcla de fruta madura con regaliz. Postgusto largo, fino y elegante.
  • Rosado. 5 meses de crianza sobre lías en barricas de roble francés. Color rosa rubí con ribetes violáceos. Aromas a rosas, guindas, grosellas y fresas. Fresco y goloso, con un elegante y potente sabor a baya fresca. Final largo con una equilibrada acidez.

Bodegas Schatz, una decidida apuesta por la naturaleza, que sabia y generosamente, de forma mágica nos regala un proceso que convierte zumo de fruta en un maravilloso producto gastronómico. Si este proceso es dirigido por expertas manos, el resultado es placer. El placer de los sentidos. En Ronda (Málaga) tenemos el ejemplo. En ¿Te cuento un vino? encontrarás su historia.

http://f-schatz.com/web/

https://www.facebook.com/BodegaFSchatz

BODEGA SCHATZ

SUBIR