Bodegas Emilio Moro

por  / domingo, 12 octubre 2014 / Publicado enSin categoría

“El vino es un arte, que si se sabe escuchar nos habla, nos dice cuando necesita un trasiego, cuando reposar. Es como un ser vivo que hay que entender, atender y mimar”.

Una frase que resume la filosofía de Bodegas Emilio Moro; “un arte que si se sabe escuchar nos habla…”. Y que podría ser el subtítulo de mi libro ¿Te cuento un vino?, ya que sintetiza la esencia de cada una de las historias que lo componen. Arte, mito, cuento, historia, momento, vida… leer un vino, catar un libro…

En Pesquera de Duero, en el corazón de la D.O. Ribera del Duero, sobre tierras trabajadas con arado durante siglos, se alza esta bodega, legado de recuerdos, de vendimias a mano y trasiegos en garrafones. A día de hoy, después de tres generaciones naciendo y creciendo en viñedos, Emilio Moro es un ejemplo de apuesta hacia el progreso, de fe en el trabajo y de aplicación de la tecnología al servicio de la calidad.

“Cuando captas eso desde pequeño, ese cariño, ese sacrificio, te queda una constancia y un orgullo por la familia que perdura toda la vida”. José Moro, actual presidente de la bodega.

Emilio Moro ?Te cuento un vino?Actividades de enoturismo donde sentir en primera persona los diferentes aromas de cada estancia, el paisaje de sus viñedos, las estructuras de las barricas y el sonido de una actividad incesante. Una Fundación para colaborar en la mejora de las condiciones de vida de las personas más desasistidas (con proyectos como Vinos y Joyas, Cenas solidarias y Apadrina tu cepa). Cofundadora, junto con la Universidad de León, del Instituto de la Viña y el Vino, una apuesta por la viticultura respetuosa con el medio ambiente. Pero el por qué del día a día, la razón de ser, esa es el vino…

  • Finca Resalso. La expresión de los viñedos más jóvenes. Con el nombre de un viñedo histórico, que se plantó en 1932, año del nacimiento de Don José Moro, fundador de la bodega. 100%  Tinto Fino, 4 meses de crianza en barricas de roble francés y americano. Marcado color rojo cereza, con ribete violáceo propio de su juventud. Aromas primarios, mora, regaliz y frutos negros del bosque. Sabroso, apetecible, muy agradable de beber. Emilio Moro ¿Te cuento un vino?
  • Emilio Moro. El alma mater de la bodega en palabras de José Moro. 100% Tinto Fino, con 12 meses de crianza en barrica. La elección de las barricas se hace escogiendo aquellas que en los últimos años han demostrado aportar finura y elegancia en su integración con el vino. Gran variedad de matices aromáticos y sensaciones gustativas.
  • Malleolus. Término que da nombre a la línea de vinos premium de la bodega, situados sin duda entre los mejores vinos Ribera del Duero. Alta expresión de la variedad Tinto Fino. La palabra Malleolus proviene del latín, y significa majuelo, forma de denominar a los viñedos en Pesquera del Duero. Madurado durante 18 meses en barricas de roble francés, que aportan matices balsámicos, a especias y tabaco. Un vino opulento, sabroso, refinado y placentero.
  • Malleolus de Valderramiro. Elaborado con uvas procedentes del Pago de Valderramiro, plantado en 1924, terroir de gran intensidad balsámica y untuosidad. Intenso en nariz, con predominancia de frutos negros y matices minerales , de tostados y especias. Poderoso y persistente en boca, con un tanino sedoso que envuelve el paladar.
  • Malleolus de Sanchomartin. Un vino expresivo y muy personal, que proviene de las uvas vendimiadas en el Pago de Sanchomartin, plantado en 1964 mediante injertos de púas obtenidas de los viñedos más antiguos. De color rojo cereza Emilio Moro Clon de la Familia ¿Te cuento un vino?muy cubierto, de aroma complejo y elegante, y notas a regaliz, mora y grosella. En boca es cálido y goloso, de equilibrada acidez y un tanino de gran calidad que acaricia el paladar.
  • Emilio Moro Clon de la Familia. La esencia de una forma de ser. Con este vino se colman las expectativas de calidad de Bodegas Emilio Moro. El subsuelo y microclima de las parcelas de “Cornalvo, Camino Viejo y La Mira”, representativas de los tres tipos de suelo de la Ribera del Duero (arcillosos, calizos y pedregosos) dan como resultado un vino que es expresión de la tradición, el carácter y la pasión de la bodega.

Un orgullo y privilegio para ¿Te cuento un vino? que esta bodega vallisoletana, bandera de una Denominación de Origen, sea parte del libro. Cuando historia, calidad y grandeza quiere ser parte de ti… sólo queda decir GRACIAS.

www.emiliomoro.com

www.facebook.com/BodegaEmilioMoro

SUBIR